Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos

Sarmiento López, Ángela Roció (2012) Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo se basa en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su incorporación en los procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las TIC a través de los proyectos pedagógicos; esta sinergia constituye un aporte para las transformaciones escolares. La investigación se realizó en el Colegio Jaime Garzón, en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de analizar la integración de las TIC en el proyecto ambiental escolar (PRAE) de la institución. La estrategia metodológica fue cualitativa constructivista. Se utilizaron técnicas de recolección de información mixta, que permitieron abordar los cuatro factores de integración propuestos: capacitación docente, competencias tecnológicas, infraestructura TIC, y desarrollo de la propuesta PRAE. La investigación duró 15 meses, y los datos fueron analizados de acuerdo con la fundamentación teórica, y por medio de programas estadísticos. / Abstract. This paper is based on the importance of the information and communication technologies (ICT) and their incorporation in educative process. The result of different researches, which indicate the appropriateness of linking ICT through pedagogic projects, was the starting point of this research; that synergy contributes in school transformation. The research was carried out in Colegio Jaime Garzón, in Bogotá city, in order to analyze the incorporation of ICT in the school environmental project (PRAE) of the institution. The methodological strategy was qualitative constructivist. Mixed gathering techniques were used, which allow addressing the four factors of incorporation proposed: teacher training, technological competences, ICT infrastructure, and the development of PRAE proposal. The research lasted 15 months, and the dates were analyzed according to the theoretical foundation, and through statistics programs.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez, Jacinto
Información adicional:Magíster en Educación y Docencia Superior con énfasis en áreas de la salud. Línea de Investigación: Educación.
Palabras clave:(TIC) Tecnologías de la información y la comunicación (PRAES); Proyectos Ambientales Escolares; Integración; educación / (ICT) Information and Communication Technologies; (PRAE) school environmental project; integration; education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:8785
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :03 Enero 2013 21:18
Ultima modificación:03 Enero 2013 21:18
Ultima modificación:03 Enero 2013 21:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox