Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica

Carmona Moreno, Jhon Willy (2011) La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El círculo ha sido posiblemente la figura geométrica plana que más ha seducido a los matemáticos y al mundo a través del tiempo. Su importancia en la enseñanza de la Geometría en la educación básica y media en nuestras escuelas se ve limitada por aspectos curriculares y pedagógicos. El presente trabajo se fundamenta en una propuesta didáctica que utiliza la geometría dinámica, la visualización y el Modelo de Van Hiele para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases para la apropiación del concepto de circunferencia por parte de los estudiantes y un aporte a la profundización del tema para los docentes. El desarrollo del enfoque utiliza la geometría sintética como base para abordar la circunferencia, sus nociones, proposiciones y teoremas básicos. La construcción del concepto se realiza desde una perspectiva histórico-epistemológica y disciplinar, fortaleciéndolo con la aplicación de teorías y Modelos didácticos que facilitan el desarrollo del pensamiento geométrico, convirtiéndose es una herramienta didáctica para que los docentes potencien e innoven las prácticas pedagógicas en la escuela. / Abstract. The circle has been the most seductive plane geometric figure for mathematicians and the rest of the world across the time. Its importance in geometry teaching in basic and middle education in our schools is limited by curricular and pedagogical matters. This work is based on a didactical proposal, which use the dynamic geometry, visualization and the Van Hiele model in order to improve the teaching-learning process in the classroom to get the appropriation of the circumference concept by the students and a contribution for a deep study of the topic for the interested teachers. The development of the approach uses the synthetic geometry as base for addressing the circumference, their notions, proposals and basic theorems. The construction of the concept is done from an historic-epistemological and disciplinary perspective, improving by the application of theories and didactical models which facilitate the development of the geometric thinking, becoming in a didactical tool for teachers who enhance and innovate their pedagogical act in the school

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Huertas Campos, Crescencio
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Didáctica de las Matemáticas.
Palabras clave:Circunferencia; Historia circunferencia; Pensamiento geométrico; Visualización; Modelo Van Hiele; Geometría dinámica; Unidad didáctica / Circumference; history Circumference; geometric thinking; visualization; Van Hiele model; Dynamic geometry; teaching unit
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8855
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :08 Enero 2013 16:22
Ultima modificación:08 Enero 2013 16:22
Ultima modificación:08 Enero 2013 16:22
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox