Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química

Diaz Rojas, Fernando Jose (2012) Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo de investigación muestra la dificultad que tienen los estudiantes en el manejo de los contenidos asociados a la estequiometría que constituyen la base fundamental para la comprensión de temas en química a nivel de secundaria y en educación superior. La investigación involucra dos etapas. La primera hace una indagación con estudiantes de grado décimo, undécimo y estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Química a fin de establecer los conceptos previos que tienen frente al estudio de la estequiometría. La segunda, desarrolla la simulación a partir del manejo de funciones donde por medio de una ecuación en Excel, los estudiantes pueden dar ciertos valores a las variables que representan los conceptos fundamentales de la estequiometría Después de su desarrollo, se presentará un laboratorio virtual construido con el software Chemlab V2.3 donde los estudiantes trabajan con diferentes cantidades de sustancia en relación a una reacción química, permitiendo entender los conceptos asociados a la estequiometría como mol, reactivo límite y reactivo en exceso. / Abstract. This research shows that students have troubles regarding stoichiometry principles, which constitute an essential basis of their studies in chemistry at the secondary and university levels. The investigation involves two stages. The first makes an inquiry with tenth an eleventh grade students and chemical engineering to set the previous concepts of the study of the stoichiometry. The second stage aims to develop tools which enable the understanding of virtual simulations of chemical reactions with varying functions which are then represented in a graph. After of the implementation of these tools, students are presented with a virtual laboratory developed using Chemlab V2.3 software, where students work with different amounts of substance in relation to a chemical reaction. This allows for a practical approach to understanding stoichiometric concepts such as mol, limiting reagent and excess reagent.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Blanco Castañeda, Luis Hernando
Información adicional:Magíster en la enseñanza de las ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Simulación; Investigación guiada; Conceptos asociados a la estequiometría / Simulation; guided investigation; Concepts related to stoichiometry
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Química
Código ID:8909
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :09 Enero 2013 16:03
Ultima modificación:09 Enero 2013 16:03
Ultima modificación:09 Enero 2013 16:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox