Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales = educational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theories

Ramírez Cardona , Carmen Adriana (2012) La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales = educational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theories. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La presente investigación tiene como propósito: 1) Determinar cuáles son las teorías organizacionales y administrativas presentes en el quehacer del directivo docente; 2) Determinar la relación de dichas teorías con la calidad de la educación y 3) Proponer lineamientos desde las teorías organizacionales y administrativas para el mejoramiento de la calidad de la educación. Con los resultados obtenidos, se evidencia una marcada influencia de las teorías organizacionales y administrativas propias del campo de la Administración, en las diversas prácticas utilizadas por los directivos docentes en el cumplimiento de su rol como líderes de la institución educativa. La Gestión Educativa (GE), se convierte en el puente entre las prácticas administrativas llevadas a cabo desde la dirección de la institución educativa y las diversas teorías organizacionales y administrativas, aplicadas en el campo de la educación básica y media oficial del municipio de Manizales / Abstract: This research aims to: 1) Identify organizational and administrative theories having to do with the principal’s job; 2) To determine the relationship of these theories to the quality of education and 3)To propose guidelines from the organizational and administrative theories to improve the quality of education. With the results obtained, it is shown a marked influence of organizational and administrative theories belonging to the administrative field, in the various practices used by school administrators in fulfilling their role as leaders of the educational institution. The educational management turns into the bridge between the management practices carried out by the direction of the school and the various organizational and administrative theories, applied in the basic and secondary field the in the municipality of Manizales

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Castaño Duque, Germán Albeiro
Palabras clave:Gestión educativa; calidad de la educación; teorías organizacionales y administrativas // Educational management; quality of education; organizational and administrative theories
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:9039
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :11 Dec 2012 20:32
Ultima modificación:11 Dec 2012 20:32
Ultima modificación:11 Dec 2012 20:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox