Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de manual experimental de física, empleando materiales cotidianos = Design of experimental physics handbook, using everyday materials

Castañeda Londoño, Héctor Alfonso (2012) Diseño de manual experimental de física, empleando materiales cotidianos = Design of experimental physics handbook, using everyday materials. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Con el siguiente trabajo se busco desarrollar un manual de laboratorio empleando materiales cotidianos, enfocado en guiar lo estudiantes hacia el descubrimiento de los conceptos básicos de la física impartida en el grado décimo, para lograr lo anterior se trabajo los temas divididos en módulos los cuales cuenta con: el objetivo buscado al trabajar cada modulo, la lista de materiales necesarios para desarrollarlo, y una sección denominada procedimiento en la cual se indica paso a paso como desarrollar las practicas, además de contar con una serie de preguntas que buscan centrar la atención del estudiante hacia el descubrimiento y asimilación del concepto trabajado. En base a una prueba preliminar se encontró que el material elaborado contribuye al proceso de aprendizaje brindando al docente de física una alternativa para desarrollar prácticas experimentales en instituciones educativas que no cuentan con infraestructura y equipos para tal fin / Abstract: With this job, we tried to develop a laboratory manual using everyday materials, focused it on guiding the students towards discovering about the basic concepts of physics taught on grade ten, the topics were divided into modules to achieve this work, which count with: the objective worked to each module, the list of materials needed to develop it, and a section called procedure, which shows step by step how to develop practices, and it also count with some questions which pretend to focus the students attention toward the assimilation of the concept worked before. Based on a preliminary test was found that the material produced contributes to the learning process by providing to the physics teacher an alternative in order to develop experimental practices in educational institutions whose do not have the infrastructure and equipment for this purpose

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Álvarez Miño , Lucero
Palabras clave:Física conceptual; laboratorio; auto descubrimiento; física - enseñanza y aprendizaje // Conceptual physics; laboratory; self discovery; physics-teaching and learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:9101
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :01 Febrero 2013 02:19
Ultima modificación:01 Febrero 2013 02:19
Ultima modificación:01 Febrero 2013 02:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox