Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática = Incidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function concept

Álvarez Cortés, Ricardo (2012) Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática = Incidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function concept. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo se realizó con cuatro grupos de matemáticas del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC), en los primeros cinco meses del año 2012. Se reconocieron los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con base a un test libre de la web del profesor David A. Kolb de la Universidad Cleveland, Ohio. Clasificándolos en cuatro grandes grupos como son: Acomodador, Asimilador, Convergente y Divergente. Posteriormente se orientó el eje temático “función cuadrática” con homogeneidad de recursos a través de una guía común; seguidamente, se empleó con cada grado una nueva guía específica con el objetivo principal de analizar la incidencia de las mediaciones pedagógicas: oral-escrita, tabular-gráfica, tecnológica-problémica y analítica-abstracta, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se buscó establecer algún tipo de relación entre estos procesos y las mediaciones pedagógicas planteadas; además de analizar la incidencia entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las distintas mediaciones aquí propuestas / Abstract: This study was conducted with four groups of ninth grade of mathematics of the day afternoon on the educational institution Nuestra Señora del Carmen (IENSEC) in the first five months of 2012. Recognized the learning styles of each student based on a test site free of Professor David A. Kolb of the University of Cleveland, Ohio. Classifying them into four groups as: Usher, Assimilator, Convergent and Divergent, subsequently directed the thematic "quadratic function" with homogeneity of resources through a common guide, then, was used in each grade a new specific guidance with the primary aim of analyzing the impact of pedagogical mediation: oral-written, tabular-graphical, analytical-abstract, and problemical-technologically in the teaching-learning processes. Then, it was establish the relationship between these processes and mediations pedagogical raised in addition to analyzing the impact between the learning styles of students and different mediations proposed here

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jiménez García, Francy Nelly
Palabras clave:Test de David Kolb; mediación pedagógica; incidencia pedagógica; matemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolb; pedagogical mediation; pedagogical impact; mathematics-teaching and learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:9102
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :01 Febrero 2013 02:18
Ultima modificación:01 Febrero 2013 02:18
Ultima modificación:01 Febrero 2013 02:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox