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La cognición como acontecer biológico desde la teoría de la enacción y la corporización de la actividad psicológica

Segovia Cuellar, Andrés (2012) La cognición como acontecer biológico desde la teoría de la enacción y la corporización de la actividad psicológica. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.

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Resumen

Este trabajo, propone evaluar críticamente la inclusión de discusiones relativas al papel del cuerpo biológico en el estudio sobre el fenómeno cognitivo. Principal atención recibe en este caso, la teoría de la enacción como parte de un panorama más grande denominado cognición corporizada. A partir de la noción de autonomía biológica y autopoiesis (1979; Maturana y Varela, 1973; 1987), la enacción propone de manera categórica en su pensamiento la continuidad entre la vida y la mente, rechazando las ideas de la ciencia cognitiva más tradicionales (procesamiento de información, representación mental, reduccionismo individualista y mecanicista de la metodología científica cartesiana), ideas que llevaron en su momento, a conceptualizar el conocimiento como un logro abstracto, puramente intelectual, posibilitado por mecanismos rígidos de tipo computacional que equiparan a los seres vivos con máquinas, y relegan el papel activo de los organismos en la constitución de su experiencia a un papel secundario. Asumiendo que la ciencia cognitiva debe proponer de alguna manera una respuesta al problema mente-cuerpo, nuestra idea básica es que este problema puede superarse al considerar que mentalidad y vitalidad son un mismo fenómeno, a saber, un proceso de regulación y desarrollo inscrito en la organización propia de sistemas autónomos: en la corporalidad biológica propia de todo organismo. Lo mental, se adhiere a lo material cuando los consideramos procesos y no cosas, pero sobre todo, procesos complejos, no lineares ni mecánicos. Rechazar el dualismo ontológico cartesiano y su metodología mecanicista en la ciencia tradicional, y asumir una especie de postura “corporizada radical”, marca el camino para establecer un nuevo marco de explicación a las diferencias entre estructura y función, mente y materia, genotipo y ambiente, naturaleza y cultura, que han permeado el pensamiento occidental.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Pregrado)
Colaborador / Asesor:Yañez Canal, Jaime
Información adicional:Psicólogo
Palabras clave:Ciencia cognitiva; Mente humana; conocimiento; enacción
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:9152
Enviado por : Andrés Segovia Cuellar
Enviado el día :19 Mar 2013 20:01
Ultima modificación:19 Mar 2013 20:01
Ultima modificación:19 Mar 2013 20:01
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