Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria

Rocha Bravo, Mónica (2013) La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este estudio está orientado hacia el análisis de varios de los aspectos relacionados con la enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria, concretamente noveno grado en la ciudad de Medellín. Se inició con la revisión de los estándares de competencia establecidos por parte del Ministerio de Educación Nacional; evaluación de la pertinencia y coherencia. En segundo lugar, se estudiaron los criterios de diseño y ejecución de planes de curso y/o mallas curriculares de ciencias naturales de 9°, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas con docentes de instituciones educativas de la ciudad y se relacionaron con los criterios del Ministerio. En tercer lugar se evaluó el interés, las fuentes de información y saberes previos de los estudiantes, mediante encuestas aplicadas a 120 estudiantes del colegio Corazonista de la ciudad de Medellín y los datos obtenidos fueron usados en el establecimiento de las concepciones alternativas que con respecto a evolución, existían en su estructura conceptual. Con base en los resultados derivados de las etapas anteriores se diseñó una herramienta conceptual con fundamento en la revisión de cinco libros de Biología que incluían este tema como parte de su contenido. Quedan por revisar los contenidos de los textos escolares para este grado en trabajos posteriores, para complementar los alcances de esta iniciativa./Abstract. This study aims at analyzing several aspects related with teaching the concept of evolution in high school students, specifically ninth grade students in the city of Medellin. It started with a review of the competency standards established by the National Ministry of education; assessment of the pertinence and coherence. Second, we studied the designing criteria and execution of course plans and/or natural science curricula for 9th grade, by conducting surveys and interviews with teachers in educational institutions of the city and compared them to the criteria of the Ministry. Thirdly we assessed the interest, the information sources and the prior knowledge held by the students by means of surveys applied to 120 students from Corazonista School in Medellin, and the data we obtained was used in establishing alternative conceptions regarding evolution besides those existing in their conceptual structure. Based on the results from the previous stages a conceptual tool was designed on the foundation of the review of five biology books which included this topic as part of their content. It remains to check the contents of textbooks for this level in subsequent works to complement the scope of this initiative.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza de la evolución; Saberes previos; Lineamientos MEN; Básica secundaria; Estructura conceptual; Estándares de competencia/ Teaching of evolution; Previous knowledge; lineamientos MEN; Middle school; Conceptual structure; Standards of competence
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9154
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :20 Febrero 2013 16:10
Ultima modificación:07 Apr 2014 21:52
Ultima modificación:07 Apr 2014 21:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox