Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas

Arenas Avella, Mario Fernando (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: El diseño de esta estrategia didáctica en la enseñanza de la geometría básica, pretende favorecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Barrio Santander sección estado de Israel en el grado sexto, con el uso de herramientas TIC (moodle) y material concreto (tangram), con el que puedan interactuar y construir conceptos como perímetro y área en figuras planas, promoviendo así la participación activa de los estudiantes en la construcción de conceptos científicos, a través de actividades intencionales, secuenciales, que se relacionen con su entorno, que potencien la formación en valores y el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales, y la formulación, tratamiento y resolución de problemas. Dicha propuesta se fundamentara a partir de la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría sicológica de David Ausubel, desde las cuales se pretende la construcción del aprendizaje significativo en los estudiantes, teniendo en cuenta el contexto donde se aplica la practica pedagógica y la estructura cognitiva existente en los estudiantes y los procesos que se desarrollan para modificarla en estructura más complejas., Abstract: The design of this didactice estrategyin teaching basic geometry, pretends to promote the learning processes in students from School Institución Educativa Barrio Santander section state of Israel in the sixth grade, with the use of TIC tools(Moodle) and concrete material(tangram), with which they can interact and build concepts of perimeter and area of plane figures, promoting the active participation of students in the construction of scientific concepts through intentional and sequential activities, related to their environment, which promote values education, the development of communicative and social skills and the formulation, treatment and solving problems. This proposal will be based from Vygotsky's sociocultural the or and the psychological theory David Ausubel, which intend the construction of meaningful learning on students, taking into account the context where it is applied the pedagogical practice, the students’ cognitive structure and the processes that are developed to modify them in more complex structures.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Estrategia de aprendizaje, Enseñanza, Tangram, Moodle, Meaningful learning, Learning strategy, Teaching, Tangram, Moodle, TICs, Tangram
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9300
Enviado por : Bib. Patricia Alzate Lopez
Enviado el día :23 Apr 2013 16:34
Ultima modificación:07 Apr 2014 22:00
Ultima modificación:07 Apr 2014 22:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox