Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media

Osorio Mejía, Luisa Fernanda (2012) Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La educación presenta retos importantes en términos de calidad y eficacia del aprendizaje, y para lograr estos desafíos, los países le apuestan a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación, en todos sus niveles. La calidad de la educación que incorpora el uso de la tecnología en el desarrollo específico del proceso de enseñanza y aprendizaje en parte, es medida por la calidad de las herramientas virtuales que apoyan la práctica educativa. El presente trabajo constituye la aplicación de un instrumento de evaluación que recoge información relacionada con las características pedagógicas y didácticas de las herramientas, con indicadores como: lenguajes utilizados, presentación y secuenciación de contenidos, objetivos del material, entre otros, que permiten el análisis de las dimensiones relevantes en las prácticas de educación que incorporan las TICS. Además, se diseña un objeto virtual de aprendizaje que reúne las características pedagógicas y didácticas, según las dimensiones analizadas. El instrumento de evaluación fue aplicado a los recursos multimedia creados por docentes de la especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira., Abstract: Education presents significant challenges in terms of quality and effectiveness of learning, and to meet these challenges, countries are betting on the application of information technology and communication (ICTS) in education, at all levels. The quality of education that incorporates the use of technology in the specific development of the teaching and learning process is partly measured by the quality of virtual tools that support educational practice. This paper is the application of an assessment tool that collects information related to the characteristics of education and teaching tools, with indicators such as languages used, and sequencing of content presentation, material goals, among others, that allow analysis of relevant dimensions in education practices that incorporate ICTS. Furthermore, designing a learning virtual object with the characteristics pedagogical and didactic material, according to the dimensions analyzed. The assessment tool was applied to multimedia resources created by teachers specializing in Edumática of Universidad Católica de Pereira.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Paloma Parra, Leonel Libardo
Palabras clave:Evaluación; TIC's en Educación; enseñanza de las Ciencias Naturales; herramientas virtuales de aprendizaje; valoración de herramientas virtuales , Assessment; TIC in Education; science education; virtual learning tools; assessment of virtual tools
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:9321
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :03 May 2013 21:32
Ultima modificación:03 May 2013 21:32
Ultima modificación:03 May 2013 21:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox