Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín

Palacio Chavarría, Iván (2013) Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

664kB

Resumen

Resumen: A pesar de las controversias que despierta la Teoría Evolutiva, es indispensable, como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental, su incorporación en la enseñanza de la biología, recurriendo a esta como marco y fundamento de integración y síntesis teórica. A pesar de lo anterior, es pertinente y necesario preguntarse si hoy por hoy en el currículo real de los colegios de la ciudad de Medellín, se está dando dicha incorporación. Justamente en el presente trabajo se abordó esta pregunta al examinar el Currículo Formal de tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín, en las cuales se pudieron evidenciar algunos hallazgos orientados a una enseñanza de la biología desligada conceptualmente de su fundamento, la teoría evolutiva., Abstract: Despite controversies that evolutionary theory rises, and as Ministerio de Educación Nacional in its curriculum guidelines points out, it is necessary to include the evolution theory in Area de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, incorporating it to biology teaching to appeal it as an unifying basis and theoretical synthesis. Nevertheless, it is pertinent to question if nowadays in the schools of Medellin that incorporation is having place. After checking the school formal curriculum of three institutions of the city, that was the main issue in this research, in which some evidences indicated that biology teaching was not connected with its basis; the evolutionary theory.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza de la evolución , Teoría evolutiva, Selección natural, Currículo, Enseñanza de las ciencias, Colegios oficiales, Medellín, Evolutionary theory , Natural selection, Curriculum, Science education, Teaching evolution
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9342
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :03 May 2013 15:27
Ultima modificación:08 Apr 2014 14:00
Ultima modificación:08 Apr 2014 14:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox