Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín

Bustamante Ramírez, Efraín Alberto (2013) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado décimo de la Institución educativa Julio Cesar García, ubicada en el barrio Boyacá del municipio de Medellín. Se diseñó un curso virtual sobre el tema de Las Leyes de Newton con base en las Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, el cual se implementó utilizando el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Posteriormente se aplicó el curso en los estudiantes del grupo 10-1 de la Institución Educativa. Se pudo verificar que el aprendizaje cualitativo y cuantitativo de las Leyes de Newton por parte del grupo piloto, en virtual del rendimiento académico, fue mucho mayor, que el de un grupo de control al cual se instruyó en el tema, haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional. , Abstract: This master's final work presents the design and implementation of a teaching strategy for teaching and learning of Newton's laws with the use of Information Technology and Communication (ICT) in the tenth grade at the educational Institution Julio Cesar Garcia, located in the Boyacá neighborhoodin Medellín. We designed a course on the subject of Newton's Laws based on the theory of Ausubel's Meaningful Learning, which was implemented using the learning management system Moodle. It was applied in the students of the course 10-1of School. It was noticed that the quality and quantity of learning Newton's Laws by the pilot group, in virtual academic performance was much higher than that of a control group which was instructed on the subject, using a model traditional teaching.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Leyes de Newton, Teoría del Aprendizaje Significativo, Sistema de Gestión de Aprendizaje, Aprendizaje Colaborativo, Didáctica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Laws of Newton, Teaching, Information Technology and Communication, Meaningful Learning Theory, Learning Management System, Collaborative Learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9455
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :11 Junio 2013 15:59
Ultima modificación:08 Apr 2014 14:17
Ultima modificación:08 Apr 2014 14:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox