Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga

Calderón Gualdrón, William Eduardo (2013) Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: Esta propuesta metodológica intenta mostrar una forma de enseñar las secciones cónicas en un ambiente didáctico que se basa en que el estudiante aprenda haciendo. Por ello, se presentan actividades para que el estudiante explore y descubra características de las figuras que él construirá y, en diálogo con sus compañeros y el docente, construya su propio conocimiento. Para lograr este proceso se empleó como referente teórico el modelo de Van-Hiele el cual se caracteriza al tener dos secciones, una de las cuales es descriptiva, en ella se observan niveles de razonamiento en los cuales el estudiante aumenta su capacidad de razonamiento matemático, para avanzar en cada uno de ellos. La otra parte nos da a los maestros las pautas para que nuestros estudiantes avancen de un nivel a otro, estas pautas se conocen como Fases de Aprendizaje, Abstract: This methodological proposal aims to show a way to teach the conical sections in a didactic environment which is based on learning by doing. For this reason, a set of activities are presented to the student in order for them to explore and discover characteristics of the shapes that he/she will build and, by dialoguing with his/her classmates and the teacher, his /her own knowledge would be built. In order to reach this process, Van-Hiele model was used as a theoretical benchmark which characterizes for having two sections, one of them is descriptive. In it, reasoning levels are observed which make the student to increase his/her mathematical reasoning capacity in order to advance in each on these reasoning levels. The other part gives to teachers the guidelines so that our students go from one level to another. These guidelines are called Learning phases

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Cónicas, Parábola, Elipse, Hipérbola, Niveles de Van-Hiele, Aprendizaje, Parabola, Ellipse, Hyperbola, Van Hiele Levels, Learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9463
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :13 Junio 2013 15:34
Ultima modificación:08 Apr 2014 14:30
Ultima modificación:08 Apr 2014 14:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox