Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química

Unas Herrera, Yuly Tatiana (2012) Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En este trabajo se implementaron las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de reacción química; desarrollada con estudiantes de grado 10 ° del Colegio de La Presentación de Neiva, Huila; con el propósito de establecer relaciones entre el uso de las analogías y el aprendizaje del concepto de reacción química. Para tal efecto, se realizó un cuestionario inicial con el fin de identificar los obstáculos en el aprendizaje de este concepto, posteriormente se seleccionaron y adaptaron analogías para la explicación del tema, luego se elaboraron planes de clase que incluían las analogías seleccionas y finalmente se evaluó la pertinencia de esta estrategia con un cuestionario final. Los resultados obtenidos indicaron que las analogías son una estrategia apropiada para la enseñanza de reacción química, puesto que las estudiantes lograron aprender significativamente el concepto, demostrando mayor apropiación del mismo, Abstract : In this work the analogies were implemented as a strategy for teaching and learning the concept of chemical reaction, developed with students from 10th grade students of La Presentation School in Neiva, Huila, in order to establish relationships among the use of analogies and learning the concept of chemical reaction. To this end, we conducted an initial questionnaire to identify obstacles in learning this concept, then we selected and adapted analogies to explain the issue, then developed lesson plans including select analogies and finally evaluated the relevance of this strategy with a final questionnaire. The results indicated that analogies are an appropriate strategy for the teaching of chemical reaction, since the students were able to learn the concept significantly, demonstrating greater ownership of it.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Palabras clave:Analogías; reacción química; ideas previas; estrategia didáctica, Analogies; chemical reaction; previous ideas; teaching strategy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:9493
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :21 Junio 2013 19:30
Ultima modificación:21 Junio 2013 19:30
Ultima modificación:21 Junio 2013 19:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox