Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Comunidades de aprendizaje: diseño de práctica pedagógica para el abordaje de problemáticas socioambientales en la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano. Sistematización de experiencia año 2012

Múnera Duque, Juan Fernando (2013) Comunidades de aprendizaje: diseño de práctica pedagógica para el abordaje de problemáticas socioambientales en la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano. Sistematización de experiencia año 2012. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

612kB

Resumen

Resumen: Las propuestas de Educación Ambiental vigentes en las Instituciones Educativas de secundaria desconocen o no vinculan en su planeación y ejecución componentes sociológicos y antropológicos; esencialmente se concentran en el desarrollo de prácticas de corte ecologista y ambientalista. Esta visión reduccionista de la práctica pedagógica en las instituciones hace que se ponga énfasis en la transmisión de contenidos desde el área que corresponde a Ciencias Naturales en cuyos planes se aborda la enseñanza de la ecología como eje disciplinar fundamental para apoyar el proceso de formación en Educación Ambiental (EA). En Colombia los programas de estudio o proyectos relacionados con la EA no son estandarizados, sin embargo, en algunas búsquedas documentales se ha encontrado que hay concordancia entre la tendencia nacional y la internacional en donde la Ecología domina ampliamente la orientación de la educación sobre cuestiones ambientales en los diferentes niveles de enseñanza, tanto en la educación formal como informal. A pesar de que en la Conferencia Intergubernamental de EA ,celebrada en Tbilisi durante el año de 1977 se criticó la orientación conservacionista y se abogó por tratar a la EA como una dimensión con presencia transversal en el currículo, en lugar de una disciplina en sí misma, la Ecología continúa siendo la ciencia dominante (González Gaudiano, 2002). Bajo las condiciones actuales de profunda crisis socioambiental y de los cambios asociados a un orden mundial dominado por los intereses de mercado, ante el individualismo creciente, la desmotivación, la apatía y la pérdida de compromiso de muchas generaciones, emerge la estrategia pedagógica de la Comunidad de Aprendizaje que abre nuevas perspectivas educativas, particularmente en educación ambiental. Esta estrategia, basada en los principios de la construcción social del conocimiento, propone la integración de diversos enfoques pedagógicos complementarios para desarrollar un proceso de aprendizaje nutrido por la sinergia de un grupo organizado a través de la participación activa, la cooperación, el diálogo de saberes, la complementariedad, la negociación y el compromiso en una acción reflexiva común, enraizada en la realidad del contexto vital. En este proceso se pretende generar un saber-ser, un saber-hacer y un saber-vivir-junto solidaria y responsablemente, recreando un nuevo vínculo con el medio ambiente, entendiendo éste último como medio de vida

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Comunidades de aprendizaje, Pedagogía, Problemáticas socioambientales
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9501
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :21 Junio 2013 15:15
Ultima modificación:08 Apr 2014 14:44
Ultima modificación:08 Apr 2014 14:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox