Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica.

Cardona Alzate, Sandra Liliana (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Esta propuesta describe la implementación de juegos didácticos como estrategia lúdica para la enseñanza y el aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica. Se aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes para abordar el tema de nomenclatura inorgánica. Se diseñaron una serie de guías, una de nivelación y otras para el desarrollo del tema, además se adaptaron dos juegos con el fin de aplicar y ampliar diferentes conceptos pertenecientes a la nomenclatura de química inorgánica: función química, grupos funcionales, y formación de compuestos inorgánicos. En el trabajo desarrollado con los estudiantes se aplicaron actividades de aprendizaje cooperativo, en donde se organizaron diferentes grupos de trabajo con el fin de adaptar juegos usando la nomenclatura inorgánica. Finalmente, los estudiantes socializaron los juegos elaborados con los demás integrantes de la clase. Para determinar la utilidad de la estrategia implementada y el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema ejecutado, los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle fueron evaluados con un test antes y después de la aplicación de los juegos elaborados. Después de analizar los resultados obtenidos en los test, se pudo concluir que el uso de los juegos didácticos como estrategia metodológica contribuye significativamente al aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica por parte de los estudiantes., Abstract : This proposal describes the implementation of educational games as a ludic strategy for teaching and learning the nomenclature of inorganic chemistry. We applied a diagnostic assessment to identify students' prior knowledge to address the nomenclature of inorganic chemistry. Therefore, we designed a set of two different guides, one for leveling the students and the other one to development the topic proposed. Moreover, two games were adapted in order to apply and extend various concepts pertaining to the nomenclature of inorganic chemistry: chemical function, functional groups, and formation of inorganic compounds. In addition, the work developed with the students involved cooperative learning activities where the pupils worked in groups to adapt different games in order to use inorganic nomenclature. Finally, the students shared out the games they made with the other members of the class. Furthermore, to determine the usefulness of the strategy implemented and the level of ownership of the concepts related to the topic developed, the tenth grade students at San Juan Bautista de la Salle School were tested before and after the implementation of the games created. After analyzing the results of the test, it was concluded that the use of educational games as a methodological strategy helped students to learn the nomenclature of inorganic chemistry

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jiménez García, Francy Nelly
Palabras clave:lúdica; juegos didácticos; nomenclatura inorgánica; trabajo cooperativo, Ludic; educational games; inorganic nomenclature; cooperative learning activities
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:9502
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :21 Junio 2013 19:38
Ultima modificación:21 Junio 2013 19:38
Ultima modificación:21 Junio 2013 19:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox