Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín

Cardona Arenas, María Lily (2013) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: Esta propuesta de diseño e implementación didáctica parte de algunas estrategias pedagógicas que aplican la metodología de la indagación; que busca en los estudiantes identificar sus saberes previos con el propósito generar una reflexión de su aprendizaje para poder aplicarlos a su cotidianidad. Ella pretende desarrollar y aplicar una secuencia didáctica en Ciencias Naturales sobre la enseñanza y aprendizaje del contenido curricular de Tejidos Vegetales (MEN, 2004). El estudio tiene como propósito fundamental mejorar los procesos de enseñanza y el grado de apropiación de los conceptos en los estudiantes del grupo 7A de educación básica de la Institución Educativa La Candelaria del Municipio de Medellín. El enfoque de esta investigación es cuantitativo y los resultados esperados es lograr aprendizajes realmente significativos en los estudiantes con una participación más activa y participativa. La secuencia didáctica se desarrolla a partir de varias actividades que pretenden, después de enfocar los conceptos previos realizar la exploración de las diferentes temáticas mediante la experimentación y llevar a la reflexión de los conceptos aprendidos mediante su aplicación en su vida cotidiana, Abstract: The present paper is a proposal to design and implement didactic units based on Elicitation Methodology which tries to identify in the students prior concepts and knowledge to make them aware of their own learning and how to apply it in their everyday learning process and acquisition of concepts. The main goal is the development and implementation of a didactical sequence for the Area of Natural Sciences dealing with the specific content of Vegetal Tissues (MEN, 2004) The main goal of this paper is to improve the teaching-learning process and the acquisition level of concepts of 7th grade students in Institución Educativa La Candelaria in Medellin City. The main approach for this investigation is quantitative and the expected results focus on engaging the students in truly meaningful, participative, and active learning. The didactical sequence is developed based on several activities which aim, after eliciting prior knowledge and concepts, at exploring different topics by means of experimentation, reflection and later application of concepts to everyday life

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Secuencia Didáctica, Enseñanza, Aprendizaje, Indagación, Histología vegetal, Didactical sequence, Learning, Teaching, Elicitation, Vegetal Histology
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9515
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :25 Junio 2013 16:47
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:18
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox