Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC

Tabares Serna, Jorge Hernán (2013) Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Resumen: Este trabajo de maestría se basó en una práctica de enseñanza en Educación Ambiental aplicada a un grupo de estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Sol de Oriente. El objetivo principal fue el desarrollo de actitudes, frente al uso del agua potable. La metodología empleada se desarrolló en 4 fases: en la primera fase, se caracterizaron las prácticas cotidianas, de este grupo de estudiantes, sobre el uso del agua potable. En la segunda fase, se elaboró una Unidad Didáctica (UD). En la tercera fase, se creó un ambiente de aprendizaje con integración de TIC. La cuarta fase, se basó en la descripción de las actitudes desarrolladas como consecuencia de la aplicación de un curso virtual, construido, a partir de la UD elaborada en la fase dos. Las actividades realizadas estuvieron acordes con el ciclo de aprendizaje propuesto por Jorba & Sanmartí (1996). Respecto a las TIC, fue relevante el uso de algunas herramientas de la web 2.0. El instrumento fue aplicado en fase uno y en fase cuatro, el análisis de la información obtenida en ambas fases fue clave para la descripción de las actitudes desarrolladas frente al uso del agua potable, Abstract: This master degree’s job, was based on a teaching practice in environment education applied to a students’ group of 9th grade educational institution Sol de Oriente. The main objetive was the development of attitudes towards to the use of drinking water. The methodology was developed in four (4) phases: In the first phase, were characterized the daily practices of this students’ group on the use of drinking water. In the second phase was developed a teaching unit (TU). In the third phase it was created a learning environment with ICT integration. The fourth phase was based on the description of the attitudes developed as a result of the implementation of an online course, built from the UD developed in the second phase. The activities are in accordance with the learning cycle proposed by Jorba & Sanmartí (1996). Regarding to ICT, it was relevant to use some web 2.0 tools. The instrument was applied in first phase and fourth phase, the analysis of the information obtained in both phases was important to describe the attitudes developed over the use of drinking water

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Educación Ambiental, Uso del agua potable, Unidad Didáctica, Ambiente de aprendizaje, Integración de TIC, Actitudes, Aprendizaje, Trabajo colaborativo, Competencias, Drinking water use, Teaching unit, Learning environment, ICT integration, Attitudes, Environmental education, Skills, Learning, Collaborative work
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9527
Enviado por : Jorge Hernán Tabares Serna
Enviado el día :27 Junio 2013 18:00
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:20
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox