Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño, aplicación y análisis de una experiencia en enseñanza de la genética, fundada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel

López Lozano, Ladislao (2013) Diseño, aplicación y análisis de una experiencia en enseñanza de la genética, fundada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de la unidad didáctica para la enseñanza en el campo de la genética, específicamente en lo referido al cambio conceptual sobre la reproducción celular y la herencia. Dicha unidad se diseñó bajo el enfoque de aprendizaje significativo y parte de un reconocimiento de los saberes previos de los estudiantes mediante una prueba diagnóstica de entrada y salida que nos permitió reconocer los cambios conceptuales producidos. El diseño experimental consistió de un grupo control y un grupo experimental de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de la ciudad de Medellín. Los resultados del estudio muestran que la enseñanza de los conceptos básicos de genética basada en los postulados de la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel mediante la metodología de laboratorios genera en los estudiantes un verdadero cambio conceptual que mejora su capacidad crítica y de análisis, Abstract: This work shows the results of the application of a didactic unit for teaching genetics, specifically the cell reproduction and heredity. The design of this unit was based on Ausubel theory significant learning and recognition of the prior knowledge of students, by means of two diagnostic tests (input and output) to detect the conceptual changes produced. These tests were applied to two experimental and control groups of eighth grades from the school Eduardo Santos in Medellin city. Results showed that the teaching of basic genetic concepts based on the significant learning theory of Ausubel using laboratory methodology generates in the students a real conceptual change, which improve their critical and analytical abilities

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza, Aprendizaje significativo, Estudiante, Saberes previos, Genética, Didáctica, Grupo control, Miniproyectos, Laboratorios, Cambio conceptual, Grupo experimental, Education , Meaningful learning, Prior knowledge, Genetics, Didactics, Experimental group, Control group, Laboratories, Conceptual change
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9565
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :04 Julio 2013 13:16
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:31
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox