Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Comportamientos socialmente responsables de las pymes agrícolas del suroriente del Valle del Cauca : un estudio de casos

Lozano Prada , Erwin (2012) Comportamientos socialmente responsables de las pymes agrícolas del suroriente del Valle del Cauca : un estudio de casos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

764kB

Resumen

La responsabilidad social (R.S) es el compromiso adquirido por la empresa para alcanzar el desarrollo económico sostenido de forma conjunta con sus empleados, sus familias, la comunidad local, y la sociedad en pleno, con el propósito de mejorar la calidad de vida. La gestión de la Responsabilidad Social en las organizaciones es importante por la necesidad generalizada y la preocupación colectiva de construir bienes y servicios para beneficio de todos en general, inclusive de aquellos que no participaron de su creación. Y aunque, el carácter intangible de la responsabilidad social como componente del sistema organizacional dificulta su gestión, pueden identificarse comportamientos socialmente responsables en la mayoría de las organizaciones. El objetivo central de este trabajo fue identificar los comportamientos socialmente responsables de las Pymes agrícolas del suroriente Valle del Cauca y analizar los impactos generados sobre su desarrollo empresarial y en la sociedad en que están inmersas. El trabajo se realizó mediante el proceso de investigación cualitativa, utilizando como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, realizada a los administradores de las organizaciones seleccionadas como objetos de estudio. Los resultados del trabajo señalan que los casos de estudio –pymes- cumplen con normas legales laborales, comerciales y ambientales, aunque carecen de políticas precisas; sus más reconocidos grupos de interés son los trabajadores y aunque consideran que es costoso implementar prácticas de responsabilidad social empresarial, consideran también que ejecutarlas trae consigo ventajas competitivas y mejores resultados económicos., Abstract : Corporate Social Responsability (CSR) is the commitment made by the company to achieve the sustained economic development in conjunction with their employees, their families, the local community, and society in full, with the purpose of improving the quality of life. Management of Social Responsibility in organizations is important for the widespread need and collective concern to build goods and services for the benefit of all in general, even those who did not participate in its creation. And although the non- derogable nature of social responsibility as a component of the organizational system hinders its management, can identify behaviours socially responsible in the majority of organizations. The central objective of this work is to identify socially responsible agricultural SMEs of the southeast of Valle del Cauca behaviour and analyze the impacts on your business development and society in which they are embedded and was carried out through the process of qualitative research, using an interview guide semistructured, conducted to the managers of the organizations selected as objects of study as an instrument. Work results indicate that the case studies - SMEs comply with labor laws, trade and environmental policies but lack precise, his most recognized stakeholders are considered workers and although it is expensive to implement corporate social responsibility practices, consider executing brings competitive advantage and better economic results.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Arellano Guerrero, Alexandra Eugenia
Palabras clave:Pequeña y mediana empresa; responsabilidad social de los negocios; competitividad, SMEs; social responsability of business; competitiveness, responsabilidad social empresarial; stakeholders
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración
Código ID:9634
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :15 Julio 2013 15:32
Ultima modificación:15 Julio 2013 15:32
Ultima modificación:15 Julio 2013 15:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox