Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Educación física en los procesos de integración educativa

Escobar Aldana, Guillermo (2012) Educación física en los procesos de integración educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

434kB

Resumen

La investigación muestra desde una serie de contrastes y comparaciones presentes en los discursos cotidianos y experiencias de 4 docentes de educación física y 29 escolares en situación de discapacidad y convencionales de la primaría, los diferentes aportes del área de educación física frente al proceso de integración educativa en cuatro Instituciones Educativas Distritales integradoras. Se observa la desarticulación entre las políticas de integración educativa y las de educación física y la incidencia de los enfoques pedagógicos particulares de esta área obligatoria y fundamental que desde sus conceptos y procesos consolidan los imaginarios y representaciones sobre un cuerpo normalizado que se construyen en la escuela. Las realidades de la práctica ponen en evidencia la generación de un escenario escolar que posibilita el encuentro, aceptación y afecto por el otro desde el juego y el movimiento, así como el alcance de una pedagogía de las diferencias verdaderamente humana., Abstract. This exploratory research shows the different contributions of the physical education area to the process of educational integration in four public educational institutions based on daily ideas and experiences of four physical education teachers and 29 students with and without disability situation in elementary school. A lack of articulation was observed between the educational integration policy of physical education and the incidence of specific pedagogical approaches of this mandatory and fundamental area that provides processes and concepts consolidating the imaginary representations on a standardized body being built at school. Actually practices demonstrate the generation of a school setting that enables the encounter, acceptance and affection for one another from games and physical movement, as well as truly effective pedagogy on human differences.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Mena Bejarano, Beatriz
Información adicional:Magíster en Discapacidad e Inclusión Social. Línea de Investigación: Dinámica de las poblaciones
Palabras clave:Discapacidad , disability, educación física, cuerpo, integración pedagogía de la diferencia, physical education, body, educational integration, pedagogy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina
Código ID:9790
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :02 Oct 2013 13:20
Ultima modificación:02 Oct 2013 13:20
Ultima modificación:02 Oct 2013 13:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox