Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de fenómenos de movimiento en el sistema sol- tierra - luna

González Valcárcel, Adriana Paola (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de fenómenos de movimiento en el sistema sol- tierra - luna. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica orientada a emplear la astronomía para la comprensión de conceptos complejos propios de la física, aprovechando la curiosidad que esta ciencia genera en los estudiantes de grado 6°, al acabar de ingresar a la educación secundaria. De acuerdo con el programa de enseñanza por ciclos la indagación y la experimentación son ejes de desarrollo correspondientes al ciclo tercero de la educación, es decir, para los grados 5°, 6° y 7°, por lo que la astronomía resulta apropiada para los estudiantes de este nivel. En el desarrollo del trabajo se diseñan y aplican actividades que parten de preconceptos básicos que tienen las estudiantes de 11 a 13 años y que, mediante el empleo de la astronomía, hacen que la gran mayoría de las estudiantes logren comprender los efectos y consecuencias de las diferentes formas, tamaños, posiciones y movimientos de los astros y planetas en el Sistema Solar., Abstract. This paper develops a teaching proposal aimed to use astronomy to understand complex concepts of physics, taking advantage of curiosity generated by this science in 6th degree students, who just entered to secondary education. According to the teaching program in cycles, investigation and experimentation are development priorities for the third cycle of education, ie, for grades 5, 6 and 7 °, so that astronomy is appropriate for students at this level. In the development of work, activities are designed and implemented departing from basic preconceptions that students from 11 to 13 years have and, through the use of astronomy, get that the vast majority of students understand of the effects and consequences of different shapes, sizes, positions and movements of the stars and planets in the Solar System.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Calvo Mozo, Benjamín
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Propuesta didáctica, Didactic proposal; ; ; ; , Movimiento, Sol, Tierra, Luna, Motion, Sun, Eart, Moon
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:9807
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :04 Oct 2013 18:56
Ultima modificación:04 Oct 2013 18:56
Ultima modificación:04 Oct 2013 18:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox