Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Items del área "Sede Medellín > Facultad de Ciencias" y del año 2012

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: No Grouping | Autores | Tipo de documento
Number of items: 98.

Agudelo Vergara, Diana María (2012) Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Aguirre Herrera, Norlin Giovann (2012) Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Alvarez Marin, Darío (2012) Diseño de material didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales: Aplicado a la conservación del agua en la zona de influencia de la I. E. R. El Tambo (Antioquia, Colombia). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Amaya Vélez, Sandra Milena (2012) Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Arango Arango, Juan Carlos (2012) Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Arenas Avella, Mario Fernando (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Arias Quiceno, Juan Alberto (2012) Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en el curso de física mecánica para ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia/. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Aristizábal Zuluaga, Diana Patricia (2012) Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Barrientos Restrepo, Estela María (2012) Abejas visitantes de papa (solanum tuberosum l.), en tres agroecosistemas de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Bedoya Peláez, Jaime Alonso (2012) Química cotidiana: compilación de propuestas de guías didácticas de química experimental desde lo cotidiano para los contenidos de grado décimo y undécimo de educación media colombiana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Bermúdez Galeano, Catalina (2012) Los métodos arquimedianos en algunas actividades científicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Berrío Arboleda, Mario de Jesús (2012) Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos: el caso del cultivo de café. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Bueno Becerra, Dora Ligia (2012) Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Bustamante Quintero, Carlos Alberto (2012) Hacia la construcción de modelos algebraicos multiplicativos en el grado sexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Cano Murillo, Yury Marcela (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Cardenas Cano, Carlos Alberto (2012) Unidad didáctica: sistema periódico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Cardona López, Jesus Alonso (2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las finanzas específicamente en la estructuración de portafolios.(Universidad Pontificia Bolivariana). Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Cardona Sosa, Jaime Alberto (2012) Informe final de la práctica docente experiencia en el aula. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Carmona Gaviria, Alvaro Diego (2012) Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Causado Moreno, Ana Victoria (2012) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ceballos Espinosa, Edgar (2012) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Chica Agudelo, Nancy Andrea (2012) Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Cifuentes Robledo , Wbeimar (2012) Propuesta de enseñanza para el aula ecuaciones y modelos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ciro Aristizabal, Carolina (2012) Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Córdoba Chaverra , Eimer Eduardo (2012) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Del Valle Montoya, Walter Eugenio (2012) Enseñanza de la estequiometria con un efoque sistemico: estudio de casos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Diaz Marín, Sergio (2012) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Diosa Ochoa, Yaneth (2012) Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Durango Zapata, Mary Luz (2012) La microbiologia en la escuela: una experiencia didáctica aplicada a séptimo grado de educación basica. Documento de trabajo. Sin Definir.

Díaz Tapia, Lía Wastrck (2012) Una mirada a la química de hoy en la escuela” diseño de una unidad didáctica como estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de los compuestos químicos presentes en los productos alimenticios y de aseo personal utilizados a diario por estudiantes de grado 9º. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Espinosa Quirós, María Elena (2012) Sentido y significado de la multiplicación y división de fracciones en problemas contextualizados. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Franco Peña, Alvaro (2012) Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level. Documento de discusión. Sin Definir. (Enviado)

Gallego Ramírez, Diana Cecilia (2012) Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Garcia Buenaño, Rubiela (2012) El museo entomológico de la Universidad Nacional- Sede Medellín, como recurso didáctico para el aprendizaje del contenido ecosistemas con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Villa Flora. Documento de trabajo. Sin Definir.

García, Wilmer (2012) Modelación matemática en funciones exponencial y logarítmica: una propuesta pedagógica para el aprendizaje de las matemáticas básicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

García Alzate, María Trinidad (2012) Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

García Múnera, Soraya Isabel (2012) La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Giraldo Buitrago , Hildebrando (2012) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Giraldo Castaño, Zonia Cristina (2012) Aproximación a las funciones desde la modelación de situaciones cinemáticas de física con estudiante de grado noveno de básica secundaria de la Institución Cocorná. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Giraldo Jaramillo, Julián Alberto (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

González López, Lida Yohana (2012) Diseñar e implementar una unidad didáctica interactiva para la enseñanza-aprendizaje con herramientas tic del tema ubicación geográfica y espacial en astronomía para estudiantes del grado undécimo.Estudio de caso: Institución Educativa Javiera Londoño – Sevilla del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Guarín García, John Jairo (2012) La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Guevara Sánchez, Carlos Alberto (2012) Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Gómez Tamayo, Javier Horacio (2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo". Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Herrera Sepúlveda, Diego Fernando (2012) Evaluación de la competencia argumentativa en matemáticas. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Higuita Cano, Julio César (2012) Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Hincapié Morales , Claudia Patricia (2012) Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Jaramillo González , Jorge Luis (2012) Evaluación y validación de mezclas de Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin y Metarhizium anisopliae (Metschnikoff) Sorokin para el control de la Broca del café en frutos infestados caídos al suelo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

Jaramillo Vélez, Lina María (2012) La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Lalinde Osorio, Andrés Felipe (2012) Enseñanza del concepto mol a través de estrategias didácticas en el grado décimo de la institución educativa san Lorenzo de Aburrá. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Lamus Antolínez, Gladys (2012) Hacia la búsqueda de las sustancias. Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto sustancia desde la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, para el grado sexto de la educación básica en la Institución Educativa Concejo de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Llanos Valencia, Elkin Alirio (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Londoño Betancur, Jhon Alexander (2012) Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Lopera Zuleta, Gloria Leticia (2012) Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

López Guzmán, Mauricio Alexánder (2012) Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Mamian Ramírez, Claudia Janneth (2012) Propuesta experimental de cinemática para estudiantes del grado noveno y décimo en el modelo de Educación Media Rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Marín Ochoa, Jhon Fredy (2012) Enseñanza del concepto de Mol a través de estrategias didácticas en el grado 10°3 en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Mejía Muñoz, María Elizabeth (2012) Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Mira Marín, Carlos Mario (2012) Diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas para estudiantes del grado 11º en la I.E. INEM “José Félix de Restrepo”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Monsalve Ochoa, Martha Lía (2012) Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Montoya Vanegas, Jean Piero (2012) Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Moreno Echavarría, Ruth Beatriz (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Muñoz Cuartas, Oswaldo (2012) Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Márquez Fernández, Carlos Alberto (2012) Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Narváez Palacios, Janeth Patricia (2012) Aprendizaje significativo en el marco del origen de la célula eucariota. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Nieves Valencia, Edwin Alexander (2012) Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ocampo Pérez , Arbey (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza de funciones en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro (2012) Informe de práctica docente aplicación del aprendizaje significativo en el curso de matemáticas básicas, con énfasis en álgebra básica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ortiz Lemos, Jefferson (2012) Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Osorno Henao, Hector (2012) Mitos y realidades de las cales y enmiendas en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede medellin.

Parra Cuervo, Adolfo (2012) El concepto de la polarización de la luz utilizando modelos mecánicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Pedraza Contreras, María Luisa (2012) Agua que nos habita: una propuesta de transversalización de la cultura del agua en la Institución Educativa Rural Yarumito. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (2012) Modelo de interoperabilidad middleware para la integración de agentes móviles inteligentes con redes de sensores inalámbricos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Posada ortíz , Diomedes (2012) Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica de la I. E. Inem “José Félix de Restrepo”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Quintero Alzate, Orfa Yanet (2012) Una propuesta para enseñar energía: visita a un parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ramirez Torres, Claudia Zorany (2012) Una visión de la óptica geométrica 9 grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ramírez Tamayo, Xiomara de Jesús (2012) La astronomía una ciencia de todos y para todos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Restrepo Gil, Edison Alexander (2012) Aleatoriedad, nociones previas en estudiantes de educación media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Restrepo Restrepo, Gabriel (2012) Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Rincón Ospina, Jairo Eliecer (2012) Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Saldarriaga Ortiz, Jhon Jairo (2012) Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Saldarriaga Saldarriaga, Alejandra Yaneth (2012) Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Sanchez Marin, Angela María (2012) El electromagnetismo una experiencia para vivir. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Serna Hincapie, Edwin Durley (2012) La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Sierra Velásquez, Édison de Jesús (2012) Modelación de fenómenos con respuesta exponencial. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Sánchez Londoño, Edgar Daniel (2012) Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Tangarife Mejía, Beatriz Eugenia (2012) Solución de problemas y trabajo cooperativo: Una estrategia didáctica a desarrollar en trigonometría. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Tangarife Ocampo, Hugo Andrés (2012) Informe de práctica docente. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Urrea Galeano, Gloria Luz (2012) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Usuga Usuga, Luz Dary (2012) Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource] (No publicado)

Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús (2012) Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Valencia Villa, Martha Juliet (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Velásquez Londoño, Octavio Arley (2012) Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Velásquez López, Sara María (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Vergara Marín, Diana Patricia (2012) Estudio del impacto didáctico de la metodología "de aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Zapata Montañez, Judith (2012) La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Álvarez Macea, Fermín (2012) Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ávila Mejía, Piedad Elena (2012) Razonamiento covariacional a través de software dinámico. El caso de la variación lineal y cuadrática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Esta lista fué generada el Thu Oct 17 02:18:03 2019 -05.
Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox