Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Items del área "Sede Medellín > Facultad de Ciencias" y del año 2018

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: No Grouping | Autores | Tipo de documento
Jump to: A | B | C | D | F | G | H | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Y | Á
Number of items: 96.

A

Agudelo Marulanda, Adrian (2018) Razonamiento covariacional de estudiantes de educación media : un estudio en el planteamiento de proyectos de emprendimiento con el uso de google trends. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Agudelo Ocampo, Natalia (2018) Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Agudelo Zuluaga, Natalia (2018) La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Alzate Cardona, Paula Andrea (2018) Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Alzate Correa, Alexandra (2018) Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Arroyave Metrio, Edwar Arley (2018) Diseño de una secuencia didáctica para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa mediado por la metodología abp en el grado séptimo de la I.E villa del socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

B

Ballesteros Palmett, Eudys Esther (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Barba Zapata, Sharon Donella (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Barrera Gómez, Nora Patricia (2018) Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Barrios García, Abel josé (2018) Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Bran David, Ferney de Jesús (2018) Desarrollo de competencias matemáticas que contribuyen al pensamiento numérico a través del razonamiento y la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Buitrago Berdugo, Jan Michael (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

C

Cano Tamayo, Ricardo León (2018) Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Castano Villa, Sindy Cristina (2018) Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Castañeda Gaviria, Carolina (2018) Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Castaño Quintero, Leidy Jhoana (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Castaño Velásquez, John Mario (2018) Diseño de una propuesta para transversalizar el área de tecnología e informática a través de proyectos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Castrillón Calle, Wilmar Sneider (2018) Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Correa Agudelo, Ingrid Yadira (2018) Estrategia pedagógica para la enseñanza de las cuatro operaciones básicas matemáticas por medio de resolución de problemas en estudiantes del grado quinto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Correa Sepúlveda, Andrés Felipe (2018) Diseño de una estrategia metodológica que permita a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rural San Isidro (I.E.R.S.I) una comprensión asertiva del concepto de variable a través de un material didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Corrrea González, Juan Guillermo (2018) Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Cruz Rivera, Mauricio (2018) Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento científico a través de un Proyecto de aula para la enseñanza de la Mitosis y la Meiosis con estudiantes del grado sexto de la Institución educativa José María Bravo Márquez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Córdoba Mosquera, Roberto Luis (2018) Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

D

Duque Rodríguez, Edisson Antonio (2018) Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

F

Franco García, Jannet Patricia (2018) Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

G

Galeano Marín, Juan David (2018) Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

García Botero, Marisol (2018) Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa sobre los conceptos asociados a las ecuaciones y su resolución para el grado séptimo del C.E.R Guamito. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

García Herrera, Yuliana Marlén (2018) Proyecto de aula para La enseñanza de las operaciones suma y resta a través de medios didácticos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

García Roldán, Diana Vileidy (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

González Henao, Carlos Enrique (2018) Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

González Mesa, Hernán David (2018) Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Gutierrez Giraldo, Juan David (2018) Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Gutiérrez Castrillón, Alexandra (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de la relación entre las formas de expresar un número fraccionario. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Gutiérrez Velásquez, Ana María (2018) Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

H

Henao Cañaveral, María Cristina (2018) El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Hidalgo Rengifo, Jesús Hosmander (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Hoyos Estrada, Gabriel Jaime (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

J

Jaramillo Vargas, William Alberto (2018) Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Jiménez Buitrago, Luis Fernando (2018) Conexiones invariantes en espacios homogéneos de baja dimensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Jiménnez Loaiza, Celeni Edith (2018) Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

L

Loaiza quintero, Maria victoria (2018) Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Londoño Ramírez, Luis Ignacio (2018) Análisis, diseño e implementación de una plataforma triada integrada por Raspberry Pi, Arduino y dispositivos móviles con conectividad en red local, para la enseñanza de las ciencias naturales: estudio de caso en física. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

M

Marquinez Yunda, Luisa Mariela (2018) Proyecto de aula para el aprendizaje significativo de los conceptos de acidez y basicidad por el análisis de su efecto en el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas en suelos con diferente pH. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Martínez Restrepo, David Fernando (2018) Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Mazo Cano, Jorge Andrés (2018) Enseñanza de las ciencias naturales y formación en ciudadanía para promover la participación en asuntos socio-científicos y ambientales del entorno. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Mejia Cardona, Luis Eduardo (2018) El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Mejía Cardona, Luis Eduardo (2018) El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Mejía Gaviría, Lina María (2018) Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Metaute Monsalve, Carlos Alfonso (2018) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Misas Echavarría, Luis Guillermo (2018) Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Monsalve Zapata, Carlos Alberto (2018) Operaciones básicas y propiedades de los números naturales, mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el nivel de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Montaña Caro, Paola Andrea (2018) Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Montes Ceballos, David (2018) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de función. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Montoya Restrepo, Alejandra Paola (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a través de actividades experimentales mediadas con las TIC: estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Morales Giraldo, Sonia María (2018) Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Mosquera Ibarguen, Jairo Andrés (2018) Diseño de una propuesta metodológica basada en resolución de problemas de cinemática (movimiento en una dimensión) para los estudiantes del Colegio Euskadi del grado noveno. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Munera Aguirre, Diana Milena (2018) Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

N

Naranjo Negrette, Yair Manuel (2018) El Club de ciencias como estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología a estudiantes de ciclo III de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

O

Oquendo López, Gilma (2018) Proyecto de aula para el aprendizaje significativo del ciclo celular y sus implicaciones en la información genética. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ospina Moreno, Juan Esteban (2018) Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ossa Zapata, Tatiana Andrea (2018) La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

P

Padilla Sotomayor, Yesenia Patricia (2018) Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Palacios Izquierdo, Jhoymar Stiwar (2018) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Paz Jojoa, Darío Fernando (2018) Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Pimentel Parra, María Emilse (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Pimienta Espinosa, Carlos Augusto (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Q

Quiroz Torres, Kelly Natalia (2018) El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

R

Ramos Mazo, Tania Margiory (2018) Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Ramírez Gil, Natalia María (2018) Una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento ondulatorio a través de actividades experimentales con apoyo de las TIC: estudio de caso en el grado once del Colegio Santa María del Rosario. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ramírez Ramírez, Gloria Elena (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Rendón González, Fabio Andrés (2018) Diseño de estrategia didáctica para contribuir a resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa aplicando el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Restrepo Villa, Gilliam Andrea (2018) Estrategia metodológica para el fortalecimiento del proceso de enseñanza del concepto de valor posicional en el sistema decimal de los números naturales en el grado segundo de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Rios Diaz, Alba Milena (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento de las nociones de lateralidad y direccionalidad en educación infantil: un enfoque hacia el desarrollo de competencia matemática desde la dimensión cognitiva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Rojas Rodríguez, José Alejandro (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Rueda García, Kareng Andrea (2018) Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ruiz Soto, Ingrid Saray (2018) Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Ríos Galvis, Jorge Andrés (2018) La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Rúa Gallego, Eliana Marcela (2018) La investigación escolar como trabajo práctico: una estrategia didáctica para utilizar el contexto como escenario para la solución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Rúa Mesa, Alejandro (2018) Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

S

Sanchez Agudelo, Zulma Alexandra (2018) Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Sànchez Murillo, Cesar Augusto (2018) Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Sánchez López, Claudia Patricia (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Sánchez Mosquera, Vicente (2018) Experimentación de la caída libre y tiro parabólico. mediado por dispositivos tecnológicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

T

Tabares Callejas, Luz Aída (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de la resolución de problemas con operaciones básicas a partir del aula taller de matemáticas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Tabares Ospina, Paula Andrea (2018) Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Tapias Vásquez, Jesica (2018) Situaciones de variación y cambio : un enfoque desde la visualización matemática para su comprensión en la enseñanza. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Torres Arango, Giovanni Augusto (2018) Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

V

Valencia Carmona, Sebastián (2018) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Velásquez Chica, Adriana María (2018) Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Velásquez Cortés, Cristian Fernando (2018) Estrategia metodológica: El movimiento uniforme rectilíneo, desde los procesos físicos, con el uso de material concreto en laboratorios físicos y virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Velásquez Quina, Gloria Cecilia (2018) Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Villada Herrera, María Elena (2018) Resolución de situaciones problema como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de competencias en el proceso de aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Vélez Escobar, Lina María (2018) Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Y

Yepes Giraldo, Andrea Marcela (2018) Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Á

Álvarez Bernal, Beatriz Alejandra (2018) Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Álvarez Rodríguez, Sandra Viviana (2018) Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Esta lista fué generada el Fri Oct 18 02:18:01 2019 -05.
Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox